6 Octubre, 2015 óscar nuño

DISEÑANDO EN EL CINE, ONEASY EN SAN SEBASTIÁN

Lorenzo Vigas ganador León de Oro con ONEASY

Buñuel, Coppola, Altman, Kurosawa, Visconti, Wenders y Vigas son sólo algunos de los directores que han conseguido el León de Oro de la Mostra de Venecia. Y Lorenzo Vigas ha sido recientemente el último en alzar el prestigioso León de Oro.

En Oneasy aprovechando que presentaba su película en San Sebastián, asistimos a la premier de la misma. Desde Allá, una historia cruda, por momentos incomoda, y en un principio con pocos artificios, aunque el propio realizador nos desvela más adelante algunos de sus recursos para potenciar el drama.

Llegamos al Kursaal los últimos, justo cuando nos estaban cerrando las puertas y con la sala a reventar, no cabía nadie, por lo que no disfrutamos de esta gran película como nos hubiese gustado. Antes de empezar la proyección, nos hacen una “intro” el propio Vigas junto con algunos de los realizadores latinoamericanos más relevantes en estos momentos, como son Michel Franco y Gabriel Ripstein, ambos ganadores de premios en Cannes y Berlín respectivamente. Después, un coloquio por parte del director, productor y actores, una copa de champán para celebrar, y aprovechamos para abordar a Lorenzo y que nos hable de algo más que cine o de cómo el diseño influye en sus películas.

cartel de cine Desde allá. Donostia zinemaldia

Para ello, caminando, ponemos rumbo a La Zurriola y mientras observamos a los surferos locales pillar unas buena serie de olas ¡qué nervios!, invitamos a Lorenzo para que nos hable sobre la influencia del diseño dentro de sus creaciones cinematográficas.

– Tengo una proximidad con la imagen y la composición del cuadro con un fin dramático que debe aportar un nivel más allá a la historia que estás contando, como por ejemplo en el caso de Armando y su rostro aplastado que tiene que ver con su momento emocional a la historia.

El diseño en una película abarca desde el diseño visual hasta el diseño de sonido, por lo que ya no piensas en algo micro sino en un proyecto que tiene muchas patas.

Todo está hecho de forma irracional en el proceso, al menos en mi caso. Vas al set a filmar con una idea, te preparas, pero luego tienes que tener ese espacio para probar cosas que a veces funcionan y a veces no. El diseño general de la película es como una suerte de prueba y error y entonces te das cuentas que hay cosas que funcionaron como por ejemplo el fuera de foco que funciono muy bien para el diseño de mi película.

¿Cómo influye el color, hay algún color predominante en tu película?

 – Caracas es una ciudad muy verde de mucho árboles y yo lo quería evitar y por eso buscamos esas localizaciones más grisáceas para reflejar ese mundo en el que se mueve Armando. Sólo quise mostrar el verde en un momento concreto y como una explosión en el mar para reflejar la esperanza. Ya luego en postproducción matamos los colores para buscar una tonalidad más de pasteles.

Le preguntamos la influencia que ha podido tener de su padre, Oswaldo Vigas, conocido pintor Venezolano de quien ya utilizaron una de sus obras en alguno de los carteles del Festival de Cannes.

Un certain regard. Una cierta mirada. Oswaldo VIgas. Festival de Cannes

– Sí, seleccionaron una obra de él de 1952 que se llama “La Bruja de la Culebra” y la pusieron de cartel en el año 2003 en la sección de Una cierta mirada.

El cartel, es muy importante porque es el primer contacto que tiene el espectador con la película. Tiene que haber algo del drama que te de curiosidad para ver la película. Para el nuestro hicimos decenas de pruebas y había algunos estéticamente muy bonitos pero que no acababan de reflejar la emoción que buscaba.

Es importantísimo que haya un fotógrafo en el set y que capture la escena durante los ensayos. Luego con todo ese material se lo entregamos a una agencia creativa que está en Nueva York y que se encargó de la composición y la tipografía.

Desde alla

Lorenzo para terminar nos resume su obra con un claim publicitario.

– “Una historia maravillosa de un encuentro improbable”

Lorenzo Vigas, Luis Silva, Gabriel Risptein, Almudena Pascual. ONEASY. RIDERS

Y ya liberados desde la parte vieja de San Sebastián nos vamos a cenar junto con algunos de sus amigos y compañeros; como Gabriel Risptein, director de la galardonada en Berlín y representante a los oscars con su opera prima 600 millas, y Luis Silva uno de los personajes principales de Desde Allá, y sin duda uno de los actores revelación, que además obtuvo una mención especial en San Sebastián y el premio a Mejor Actor en Biarritz y que seguro dará mucho que hablar.

Desde ONEASY les deseamos lo mejor con unos brindis de mezcal y con muchas ganas de poder volver a ver su película en las salas de Madrid y del resto de España.

Óscar Nuño y Lorenzo VIgas. ONEASY

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TRABAJA CON NOSOTROS


RIDERS DE LA COMUNICACIÓN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies